Kilométricas estuvieron las filas ayer en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CHDr.AAM) para poder tramitar una cita con un especialista.
Y es que la CSS había convocado para este lunes 3 de junio de 2019, la tramitación para citas de cinco especialidades con alta demanda.
En menos de media hora la cola se tomó todo el estacionamiento del CHDr.AAM. En total fueron más de cinco mil pacientes quienes acudieron a tramitar una cita médica.
Todos los asegurados fueron atendidos
Según la Caja de Seguro Social CSS, las citas que se podían tramitar ayer eran las de cinco especialidades de alta demanda como: gastroenterología, neurología, maxilofacial, endodrino y clínica del dolor.
Sin embargo, al parecer los asegurados que padecen de otras enfermedades, que nada tenían que ver con estas cinco especialidades, acudieron en masa al CHDr.AAM, en busca de una cita.
A pesar de la cantidad de asegurados que abarrotaron el CHDr.AAM, una vez empezó la atención, la fila fue desalojada muy rápido, al punto que a las 9:00 a.m., ya todos habían sido atendidLa CSS informó que se tramitaron 5,500 citas ayer, 1,100 de gastroenterología, 550 de neurología, 45o de maxilofacial, 192 de endocrino y 174 de clínica del dolor.
#ElPaísDD Usuarios reportan por redes sociales que hay largas filas para sacar las citas de especialidades en el @CSSPanama pic.twitter.com/OQUh3qH05z
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 3 de junio de 2019
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Adicional se tramitaron 3,034 de otras especialidades que no estaban incluidas en la convocatoria.
La Dra. Noheli Valderrama, sudirectora nacional de Tenología y Seguridad en Salud de la CSS, atribuyó la masiva convocatoria a dos elementos muy claros: una divulgación masiva por todos los medios de comunicación informando que ayer solo se atendería las especialidades de gastroenterología, endocrino, maxilofacial, neurología y algeología. Por otro lado, las personas están acostumbradas a madrugar en el primer día hábil de cada mes a la instalación para adquirir un cupo.
La CSS analiza la continuidad de la estrategia, que entre otras cosas busca bajar la afluencia de pacientes los primeros días de cada mes.